Dorothink.com | Kenji Ekuan, el de la botella de soja.
627
single,single-post,postid-627,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

22 mar Kenji Ekuan, el de la botella de soja.

Poca gente sabrá o se preguntará en un futuro próximo o lejano quién fue Kenji Ekuan. Murió el pasado 8 de Febrero. La verdad es que su paso por este mundo no será muy relevante, como muchos de nosotros. El arte de pasar desapercibido o la genialidad de hacer las cosas lo suficientemente bien. Lo cierto es que hizo muchas cosas y muy bien hechas. Quizás es por eso que no será recordado como uno de esos hombres adelantados a su tiempo y que pusieron su piedrecita en eso que llamamos el progreso humano. Porque la verdad es que los libros de historia los escriben los malos.

Todos habréis comprado, tendréis en vuestra casa o habréis utilizado un envase como el siguiente.

Este famoso envase tiene la firma de Ekuan. Cuando Kikkoman encargó al equipo de Ekuan no sabía que iban a tardar 3 años y a desperdiciar más de 100 prototipos hasta llegar al diseño definitivo. Pero la espera y la dedicación valió la pena. Más de 300 millones de estas botellas han sido vendidas en más de 70 países desde entonces.

Ya de por sí sus nietos estarán orgullosos de ver como el legado de Ekuan persistirá bastantes años antes de que algún insensato intente rediseñar este envase. Pero lo cierto es que el legado de Ekuan va mucho más allá. Al finalizar la guerra, Japón era un país para reconstruir. Ekuan y su equipo constituyeron GK Design, el estudio parcialmente responsable del renacer del diseño industrial japonés, y el que impuso las directrices – aún hoy válidas – que lo vertebran. El diseño Japonés de hoy día es una mezcla de rasgos culturales, la asimilación de la estética Bauhaus y la inspiración que supusieron los productos de Braun diseñados por el celebre Dieter Rams.

Entre los múltiples diseños de Ekuan, cabe destacar su implicación con la industria del trasporte y su colaboración en el diseño de múltiples motocicletas para Yamaha. También se le atribuye el diseño del famoso tren bala Japonés. En arquitectura es notorio su esfuerzo en el diseño de espacios modulares.

 

(El Shinkansen Komachi, más conocido como tren bala. La Yamaha MT-01, 2005.)

Marc Latoure
marc@dorothink.com
No Comments

Post A Comment