Dorothink.com | 5 cosas que el cliente debería entender respecto al diseño y el trabajo creativo
5 cosas, diseño, creatividad, publicidad, clientes, briefing, propuestas
988
single,single-post,postid-988,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
banner-5cosas

14 abr 5 cosas que el cliente debería entender respecto al diseño y el trabajo creativo

En el ámbito del diseño todo el mundo se atreve. Algunos creen que poseer un pc ya les hace validos para el diseño. Otros piensan que las cosas se hacen en cinco minutos. Hay los que piensan que su sobrino hace virguerías con el pc. También hay los que poseen una habilidad técnica o creativa (patchwork, coser lana, o cualquier otra gilipollez de este calibre), y piensan que si se hubieran dedicado a la creatividad serían unas eminencias. En fin, la fauna que te sueles encontrar es muy variada, y tu trabajo ya no solo se reduce a la creatividad, tienes que explicarle al cliente que no es McGyver o Kung Fu.

Es verdad que aunque suele ser pedante que tu cliente se meta en tu ámbito de trabajo e intente aleccionarte, lo cierto es que a largo plazo es una tendencia que cambiara las formas de consumo(otro día ya hablaremos sobre este tema). Pero, de momento, sigue siendo vigente que cuando algo de tu coche falla, vas al mecánico. Y cuando necesitas un corte de pelo, vas al peluquero. Así, si de diseño se trata, sueles ir a un profesional del mundillo. Y estas son las cosas que debería entender(y que no va a entender) el cliente.

- Un idea simple puede ser fabulosa.

Suele darse demasiado a menudo este caso. La solución creativa a la que has llegado es la óptima para la problemática que plantea el cliente, pero es simple. La tendencia general es rechazar la solución simple por ser simple. El cliente te lo va a decir en clave, estate atento. No te dira directamente que tu idea le parece simple. Cuando escuches un “si le das una vuelta”, un “no lo acabo de ver”, o un “hazmelo en 3D”; es la señal, no podrás contra este tipo de cliente. Son los mismos que delante de un Miro o un Pollock no conciben la idea, dicen sin pensar: “Yo también seria capaz.”.

La tendencia general es rechazar la solución simple por ser simple.

 

- El cliente no debe imponer su criterio.

En creatividad el diseñador viene a ser como un escultor. Con una pieza de mármol de forma irregular visualiza la pieza que va a esculpir acorde con la temática a interpretar. Vestir a la marca acorde con el contexto y el objetivo, desde la neutralidad y la coherencia. El cliente, sin embargo, intentara vestir su marca con una idea brillante que no se ajusta a lo que se quiere transmitir. Sus esfuerzos e insistencia son tales, que al final acabas claudicando y le pones la Comic Sans.

Vestir a la marca acorde con el contexto y el objetivo, desde la neutralidad y la coherencia.

 

- Un mismo procedimiento repetido 100 veces equivale a 100 veces el procedimiento.

Las repeticiones de un mismo trabajo, las correcciones y los cambios, suponen para el diseñador repetir un procedimiento. También el hecho de diseñar 5 flyers equivale a repetir el mismo procedimiento 5 veces. No hay oferta ni rebaja posible. Cuando voy a un bar y pido 5 medianas, me cobran las 5. Si, os lo aseguro, no hay un botón de repetición en los Mac.

- A más propuestas, menos calidad.

En el sector hay la mala costumbre de presentar varias propuestas para solventar un solo problema.  Tenia entendido que cuando llamas al fontanero por una gotera te puede proponer varias formas o soluciones para solventar tu problema. Pero en ningún caso te va a reparar la gotera en todas sus variantes para que tu después elijas la que más convenga. En todo caso, lo que no se tiene en cuenta es el tiempo perdido. Si al final una propuesta es la valida, el tiempo perdido en las otras es tiempo que no se va a dedicar en la propuesta final. Menos tiempo, menos calidad.

En el sector hay la mala costumbre de presentar varias propuestas para solventar un solo problema.

 

- Un briefing no es una entrega por fascículos.

Nos hemos dado cuenta, sabes que, creemos que, un amigo nos ha comentado,… son varias las formulas excusa para ir rellenando el briefing de condiciones. Un briefing puede ser una Paella, pero si al final el arroz no se ve, quizás es que has añadido demasiados ingredientes a dicha paella.

Marc Latoure
marc@dorothink.com
No Comments

Post A Comment